miércoles, 1 de mayo de 2013

Hana Yori Dango

                                                           Ficha                                                          

Nombre: 花より男子, Chicos antes que flores, No me lo digas con flores
Género: Comedia, Romance
Autor: Youko Kamio
Manga:
Editorial: Shuueisha
Publicado en: Margaret
Última edición: 1992
Volúmenes: 37
Anime:
Dirección: Shigeyasu Yamauchi
Estudio: Toei Animation
Cadena televisiva: Asahi Broadcasting Corporation
Primera emisión: 8 de septiembre de 1996
Última emisión: 31 de agosto de 1997
Episodios: 51
Película:
Dirección: Shigeyasu Yamauchi
Estudio: Toei Animation
Lanzamiento: 8 de marzo de 1997
Duración: 90 minutos

Tsukushi Makino es una chica de clase social media-baja que, gracias al esfuerzo monetario de sus padres, acude al instituto Eitoku, una institución elitista donde estudian los hijos de las familias más adineradas del país. La Eitoku está liderada por el F4 (Flower 4), un grupo de cuatro chicos que provienen de las familias más poderosas de Japón: Doumyoji Tsukasa, Hanazawa Rui, Nishikado Sojiro y Mimasaka Akira. Cuando un estudiante se cruza en el camino de los F4, éstos le ponen una tarjeta roja, es decir, dan su consentimiento para que el resto del instituto lo maltrate y acose.
  
Makino pretende pasar sus años escolares pasando desapercibida. No obstante, un día se enfrenta a Doumyoji por defender a una amiga, recibiendo la temida tarjeta roja. Sin embargo ella, en lugar de venirse abajo por todo el maltrato recibido, le declara la guerra al F4.
  
La situación se complica cuando, debido a su fuerte carácter, despierta sentimientos románticos en su mayor enemigo: Doumyoji Tsukasa. A su vez, Makino se siente atraída por Hanazawa Rui, el único miembro del F4 de carácter sosegado y en contra de la violencia.
  

Muchos conoceréis esta historia gracias a los doramas Hana Yori Dango (japonés) o Boys Over Flowers (coreano). En mi caso fue al revés: primero conocí el anime y después los doramas. Vi por primera vez el anime hace un par de años y no sé ni cómo di con él porque, debido a su antigüedad, no es alta su presencia en webs ni blogs dedicados al tema.
  
En primer lugar tengo que decir que me echó para atrás el dibujo. Se nota que es de los años 90s y ni la calidad ni el trazado de los personajes son a los que estamos acostumbrados hoy en día. Es curioso cómo la propia evolución del dibujo se puede observar en el manga. Si comparamos los primeros dibujos con los últimos, parece que estamos observando dos mangas completamente diferentes. En los primeros los personajes son más rudos, mientras que en los últimos se perciben unos rasgos mucho más delicados. Otro gran inconveniente respecto al dibujo es ese tono amarillento con el que se tiñe todo el anime. No obstante, hace poco encontré una traducción del anime al inglés donde los colores son vivos y brillantes (supongo que recuperando su estado original).
  
Dejando atrás los aspectos estéticos, el caso es que le di una oportunidad al anime (entre otras cosas porque no tenía nada mejor que ver) y, contra todo pronóstico, me sumergí de lleno en la historia y me volví una fan absoluta de Hana Yori Dango (y por esa razón después vi el dorama, que fue el primero para mí).
  
La historia es prácticamente un culebrón, pero no de los ñoños, sino de los intensos. Aquí no hay corazoncitos ni mariposas volando. La historia es dura, no se andan con chiquilladas. El maltrato que se ve en los doramas por parte del F4 no tiene nada que ver con el que se ve aquí. Hay situaciones demasiado bestias (de hecho mi compañera de piso se negó a ver el anime por una escena en concreto que vio). Y también hay personajes malos, muy malos, que ponen a la protagonista en situaciones muy difíciles. Por suerte, Makino tiene un carácter fuerte y no se deja derrumbar, porque otra en su situación hubiera acabado por suicidarse.

En cuanto a la trama romántica, hay un interesante triángulo amoroso. Makino se enamora de Hanazawa Rui, el chico solitario del violín y el único que parece albergar algo de bondad dentro de ese instituto lleno de alimañas. Pero, ¿quién se enamora de ella? El líder del F4, el salvaje Doumyoji. Este rico heredero es lo peor que te puedes echar a la cara. En serio, es tan salvaje que entran ganas de ponerle una correa y meterlo en un zoológico para que se calme. Sin embargo, también tiene un aspecto tierno. No es más que un niño que no sabe controlarse, y por eso se enamora de Makino, la única persona que se ha atrevido a ponerle los puntos sobre las íes. Me gusta la evolución que tiene este personaje y cómo poco a poco se va domesticando. Además, resulta muy gracioso cuando se equivoca con las palabras y no es capaz de hablar japonés correctamente.
  
La historia se complica a medida que avanza y, cuando parece que se soluciona un problema, aparecen otros nuevos. Es un anime largo, con un total de 51 episodios, pero la historia te engancha tanto que te quedas con ganas de más cuando terminas. En cuanto a los finales, tanto del manga como del anime, son un poco abiertos. En especial el del anime, que corta la historia mucho antes de que lo haga el manga.
  
En conclusión, Hana Yori Dango es un anime muy recomendable y a la vez muy duro. Si has visto alguno de los doramas, piensa que son versiones light de lo que aquí se ve. La gran pega que le veo es el dibujo, que no resulta muy atractivo. Aun así os animo a que le deis una oportunidad.

Argumento:
Desarrollo de la Trama:
Personajes:
Ritmo:
Desenlace:
Dibujo:
Música:
VALORACIÓN FINAL:

1 comentario:

  1. Hola!!! Recientemente terminé de ver los 51 capítulos que contiene el anime. Al igual que tu me quedé con mal sabor de boca los trazos en un primer momento. Pero pasando los capítulos me hundí, sin deseos de salir a la superficie, en la intensa historia que narra. Me sorprende el detalle del papel que desempeña cada personaje, tan bien logrado, con se mezclan sus partcipaciones sin confundirte nunca. A esto le sumo una banda sonora sublime (en los instrumentales) y divertida (intro, ending). En general me encantó. Si sabes de otro anime con esas caracterícticas, por fa, me lo recomiendas. Lindo blog y ánimo en todo!!!

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...