sábado, 11 de mayo de 2013

¿Por qué escribo?

¡Hola a todos!
Inauguro una nueva sección en mi blog porque, ya que tengo un blog, aprovecho para desahogarme y contar lo que pasa por mi mente. Puede que sea un texto largo y aburrido (advierto que soy un poco pesada) pero no obligo a nadie a que lo lea. 
Así que dicho esto comienzo con la primera entrada de: "Diario de alguien que sueña con ser escritora".


¿Por qué escribo?


Empezaré diciendo que sí, quiero ser escritora. No es nada extraño. Parece el síndrome de la clase lectora: lees y quieres escribir. Somos como los saltamontes en mitad del campo: das un paso y salen veinte. Lo bueno de esto es que descubres a miles de personas con la misma inquietud que tú. Lo malo es que, como pasa con todo en esta vida, si muchas personas aspiran a lo mismo, no todas lo conseguirán.
 
Pensar así provoca que uno se hunda en la miseria. Por suerte, mi parte persistente sale a la luz en esos momentos y piensa: "hay personas que lo han conseguido, ¿por qué no puedes ser tú una de ellas?". Y esto no sólo va por mí, sino por todo aquél que aspire a algo. Puede que no lo consiga ahora, puede que tampoco en cinco años, ni en diez. Pero entonces, un día, a los noventa y seis años recibiré un e-mail de una editorial diciendo que aceptan mi manuscrito. Saltaré de alegría, si mi cadera me lo permite, y después me enfadaré porque, seamos sinceros, que te publiquen un libro a los cien años de edad mola más que te lo publiquen a los noventa y seis.
  
No nos engañemos, el camino es difícil, y más teniendo en cuenta cómo está la situación actual en España. La publicación de libros no deja de ser un negocio, así que ¿por qué se va a querer apostar por un escritor novel teniendo a miles de autores consolidados? Hay que comprender que es un riesgo para la editorial.
  
Hay quien se frustra tras el rechazo y deja de escribir, y yo pienso: "¡No! ¡No lo dejes!". Todavía no me he enfrentado a eso porque no he enviado nada, pero si algo tengo claro es que nunca voy a dejar de escribir (a no ser que circunstancias de fuerza mayor me lo impidan). Todo esto me conduce hasta el planteamiento de por qué escribe la gente y por qué escribo yo
  
¿Para publicar? No. Mentiría si dijera que no me haría ilusión tener mi libro en papel entre mis manos, verlo en la estantería de una librería y descubrir que gente a la que no conozco de nada ha disfrutado con mi obra. ¡Sería tan increíble que me cuesta hasta imaginarlo!
  
Pero yo no escribo por eso. Escribo porque tengo la necesidad de hacerlo. Porque una historia ha surgido en mi mente como una chispa y necesita desarrollarse. Poco a poco, lo que empezó siendo una tontería comienza a inundar mis pensamientos, absorbiéndome por completo. La historia se complejiza, los personajes se definen.
  
No entiendo cómo se puede decir que la escritura es un trabajo. Hay que reconocer que queda muy profesional eso de "estoy trabajando en mi nueva novela", yo misma lo he empleado. Pero para mí escribir no es sinónimo de trabajar, para mí es sinónimo de disfrutar. Escribo en mi tiempo libre y ¡me lo paso pipa con eso! ¡Disfruto como una niña chica en Disneyland!

  
Es difícil de expresar lo que se siente cuando ves que algo que tenías en mente poco a poco va cogiendo forma por medio de palabras. Cuando tus propios personajes se vuelven tan reales que los ves como si fueran tus amigos. Cuando te pones a escribir y, de repente, te das cuenta de que son las cinco de la mañana. Cuando se te ocurre una escena graciosa y no puedes parar de reír. Cuando llegas a un momento duro y te agobias, e incluso derramas alguna lagrimilla. Cuando te emocionas al llegar, por fin, a una escena que llevabas meses planeando y sientes como si tu corazón fuera a escaparse de tu pecho...
  
Y no sólo eso. También disfruto en los momentos en los que mareo a mis pobres amigos con el libro. Porque las charlas con una amiga volviendo del cine a las dos de la mañana no las cambio por nada. Porque tampoco cambio el momento en el que me la encontré bajo un ataque de risa porque estaba leyendo una determinada escena. Porque mis propios amigos sienten que mis personajes también son sus amigos. Porque he conseguido transmitir mi ilusión a la gente más cercana.
  
Puede que no me publiquen esta novela, puede que ni siquiera lo intente, puede que no me publiquen jamás. Pero por todas las emociones que he sentido mientras la escribía (y mientras escribía las otras también) ha merecido la pena

3 comentarios:

  1. Pues sí... Entiendo esa sensación de trabajo bien hecho cuando consigues plasmar en letra lo que tu pensamiento quiere exactamente y entiendo el orgullo hacia tus obras. (me pasa lo mismo a mí con los dibujos aunque sean una chusta xD)
    Si escribir te encanta, por qué parar? No importa que no te publiquen algo o que ni siquiera intentes mandarlo, el caso es lo bien que te lo pasas haciéndolo. Aunque creo que algún día cuando termines una obra de la que estés tremandamente satisfecha y orgullosa, no podrás callar la voz interior que te dice que la mandes a una editorial hasta que lo hagas xDDD
    Si ya tienes esa voz interior con estos libros que has escrito, deberías itnentar mandarlo a alguna editorial. Tienes unas cuantas para mandárselos ;D Nunca se sabe, a lo mejor cautivas al editor ^^
    Nunca dejes de escribir si es tu pasión aunque lo uses sólo como hobby. Cada uno se evade a su manera y esta es la tuya y me parece perfecto, oye. Olé tú ^^
    (Soy Neus de twitter xDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar y por haber leído toda mi reflexión (que no es corta).
      La voz interior que comentas la estoy teniendo con el último libro que he terminado. Cuando empecé a escribirlo me lo tomé de un modo más "maduro" (en comparación con los anteriores) y me fui exigiendo más en el proceso. Ahora mismo estoy corrigiéndolo y después se lo pasaré a unas cuantas personas para que me den su opinión. Si después de todo eso me quedo satisfecha con el resultado, entonces probaré suerte por primera vez. Estoy muy ilusionada con esta novela y me encantaría poder tenerla algún día entre mis manos. Y si no, pues como comento arriba: he disfrutado mucho escribiéndola.
      PD: Te estoy cotilleando en los dibujos y tengo que decirte que me encantan. Dibujas estupendamente. ^^

      Eliminar
  2. Hola, Arquitecta de Historias.

    Sólo voy a matizar una cosa, no quieras ser escritora. ¿Por qué? Porque ya lo eres. Esa necesidad de crear te define como escritora y el 60% del éxito es confiar en que lo tendrás y trabajar por tenerlo, ir a buscarlo. Insistir. El otro 40% es la suerte de dar con gente que no esté demasiado ocupada en su mundo y se permita relajarse y entrar en el tuyo, en tus historias. Conozco a una chica de diecisiete años que, tan convencida estaba que triunfaría, que en abril le publicaron su primer libro.

    Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...