miércoles, 8 de mayo de 2013

Divergente

                                                           Ficha                                                          


Título: Divergente
Título Original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Serie: Saga Divergente
Volumen: 1 de 3
Publicación: 2011
Editorial: Molino
Lengua: Español
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 19,00€
ISBN: 9788427201187



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
 
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro.
  
Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Os traigo por fin la reseña de Divergente. En primer lugar, tenía que decir que antes de empezar a leerlo no estaba muy segura de si me iba a gustar. Me vendieron la novela bajo el lema de: "Si te gustó Los Juegos del Hambre te gustará Divergente". Sí, me gustó Los Juegos del Hambre, y mucho además. Pero la campaña publicitaria me dejó con la mosca detrás de la oreja al pensar que Divergente no sería tan bueno y sería una burda copia del primero. ¡Qué equivocada estaba! Tengo que admitir que la campaña publicitaria estaba en lo cierto y no era un simple truco para vender más. Me ha encantado Divergente y, lo mejor, es que no tiene nada que ver con Los Juegos del Hambre, es una historia original, diferente y fresca.
  
"Ser valiente no es el punto. Eso es imposible. Se trata de aprender a controlar tu miedo, y cómo ser libre de él."

La novela empieza presentándonos un mundo distópico donde la sociedad se encuentra dividida en cinco facciones. Cada facción basa su estilo de vida conforme a la virtud que han elegido. A los dieciséis años, los jóvenes tienen que decidir si se quedan en la facción donde han crecido o se cambian a una nueva facción.

El argumento del que parte me ha parecido de lo más original y novedoso. Creo que es un punto muy fuerte y que da mucho juego a lo largo de la novela. Sin embargo, pese a su fuerza, me ha dejado muchas dudas con respecto a la distopía que crea la autora. El funcionamiento de la sociedad se explica a la perfección y queda muy claro prácticamente desde el primer instante. Sin embargo, la historia se centra en una única ciudad y mi duda principal es: ¿qué ocurre con el resto del mundo? Pese a que no se aclare en esta primera novela, no debo olvidar que se trata de una saga, así que espero que todas mis dudas se solventen en los siguientes volúmenes.
  
"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."

Otro aspecto muy fuerte de la historia son sus personajes. Me han encantado todos y cada uno de ellos. Puedo llegar a odiar a más de uno, pero hay que reconocer que están muy bien creados. En primer lugar, son muy humanos y creíbles. Ninguno es perfecto, todos cuentan con virtudes y debilidades. Tienen una razón por la que actúan, no hay incoherencia en su actitud. Además, me gustó la manera en la que están descritos, así como los gestos que hacen.
  
En cuanto a la protagonista, Tris (o Beatriz) es un personaje muy fuerte. Hay a quien le recuerda a Katniss (de Los Juegos del Hambre). Tiene cierto parecido sí, pero es un personaje completamente diferente. Se agradece encontrar en una novela juvenil a una protagonista femenina que no sea llorona e insegura. Me gusta Tris por eso mismo. Tengo que aclarar que el hecho de que sea fuerte no es sinónimo de que sea perfecta, tiene debilidades pero lucha para no dejarse vencer por ellas. No obstante, si tuviera que quedarme con algún personaje, ése sería Cuatro, el cual ha conseguido fascinarme por completo.
  
La historia de amor también está muy bien llevada. Nos encontramos con algo real, sin idealizaciones ni flechazos instantáneos. Se desarrolla poco a poco, de una manera muy creíble, llena de momentos de tensión y sin ser nada empalagosa. Además la relación entre ambos personajes es maravillosa, vuelvo a repetir lo que dije antes, muy humana. Se hablan de a , sin existir esa especie de hábito presente en algunas novelas donde el personaje masculino es el que engatusa a la chica y ella lo mira como si se tratara de una especie de dios. Aquí no hay de eso. Ambos son igual de fuertes y ninguno lleva la voz cantante.
  
"La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella."

Quizás lo que menos me haya gustado son algunas pruebas que hace para pertenecer a la facción que escoge. Entre otras cosas porque no las entiendo y las considero una locura. Tal vez se deba a que, de entre todas las facciones, la que elige la protagonista sea exactamente la que yo nunca hubiera elegido.
  
El ritmo del libro está bien aunque el primer tercio se hace un poco pesado. Después adquiere mayor agilidad y no hay cabida para el aburrimiento. La acción está presente prácticamente desde el principio pero es al final cuando se desata completamente, siendo uno de los libros con más acción que he leído últimamente. Otro de los aspectos que también me ha gustado es la dureza con la que se cuentan las cosas. Además de que la autora no se corta ni un pelo a la hora de tener que matar a personajes.
  
En definitivas, Divergente es un libro muy recomendable, con un argumento muy original, personajes fuertes, cargado de acción, sorpresas y de los que hacen que te quedes leyendo hasta altas horas de la noche sin poder despegarte de él.



Argumento:
Desarrollo de la Trama:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Desenlace:
Portada (española):
VALORACIÓN FINAL:

No hay comentarios:

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...