miércoles, 20 de marzo de 2013

Tres Deseos

                                                           Ficha                                                          

 
Título: Tres deseos
Título original: As you wish
Autora: Jackson Pearce
Serie: Libro independiente
Publicación: Mayo 2010
Editorial: Molino
Lengua: Español
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 16€
ISBN: 9788427200272 


Desde que su novio rompió con ella, Viola ha pasado los días deseando en silencio volver a tener a alguien que la quiera y, lo que es más importante, volver a ser parte de algo. Hasta que un día, sin darse cuenta, llama a un genio de otro mundo, que se quedará en el suyo hasta que la chica pida tres deseos. Genio está ansioso por regresar a su casa, pero a Viola le aterra desear, tiene miedo de no pedir lo correcto. Conforme los dos van pasando tiempo juntos, la línea entre amo y criado empieza a desdibujarse y Genio no tardará en reconocer que está enamorado de Viola. 

Os traigo un libro que me llamó la atención en cuanto supe de él y no pude evitar comprarlo (en realidad me lo regalaron). ¿Por qué provocó mi interés? En primer lugar por el argumento. Me gustan las historias de amor paranormal y la aparición de un genio me parece de lo más original (ya estaba cansada de los vampiros y hombres lobo). Y en segundo lugar, aunque menos importante, la portada me pareció preciosa.
  
Una vez que la novela estuvo en mis manos la devoré en apenas dos días. No esperéis la gran novela del siglo. Es un libro sencillo, entretenido y fácil de leer.
   
La historia comienza con Viola, una adolescente a la que su novio dejó tras confesarle que era gay. Desde entonces se siente incompleta, invisible y que no forma parte de nada. Es entonces cuando el deseo de pertenecer a algo provoca que se le aparezca un genio. Sin embargo ella tiene miedo de no desear lo correcto y se siente incapaz de formular un solo deseo. Esto provoca la desesperación del genio, ya que cada segundo que pasa en la Tierra supone tiempo de vida que pierde.
  
"Existen tres protocolos principales para los genios que están en la Tierra: respetar al amo, ser visible sólo para el amo, y volver a Caliban lo antes posible."
    
Los capítulos se van alternando desde el punto de vista de Viola y de Genio (sí, ese es su nombre). Esto aporta gran dinamismo a la lectura y permite conocer a ambos personajes.
   
En primer lugar hablemos de Viola. Es una chica de dieciséis años que se encuentra profundamente deprimida tras su fracaso sentimental. En un principio el personaje parece más fuerte de lo que realmente es. No debemos olvidar que estamos ante una adolescente y es normal que actúe y piense conforme a su edad. Además me gustó el hecho de que pinte cuadros y consiga plasmar sus sentimientos en el lienzo, así como su capacidad para analizar a las personas.
    
Con todo esto pensé que el personaje podría gustarme bastante. Sin embargo fue en el momento en el que pidió su primer deseo cuando me decepcionó. Y es que por muchas inseguridades que uno tenga creo que, ante todo, uno tiene que saber decir no a lo que realmente no quiere, y ése no fue su caso. Realmente todos los sucesos que acontecen en base a ese primer deseo me parecieron surrealistas, y no fue precisamente por la magia. La magia es eso, magia. Sin embargo en muchas novelas se consigue explicar tan bien que puedo sentirla como si se tratase de algo completamente real, mientras que aquí la percibía de un modo muy ambiguo. Eso, mezclado con la actitud incoherente de los personajes, hizo que no me lo terminara de creer. ¡Menos mal que estaban Genio y Lawrence (su ex) para darle un poco de sentido común al asunto!
Dejando a un lado el bache del primer deseo, tengo que decir que el personaje mejora y ya no se vuelve pesada con todo eso de no ser invisible.
 
"Bueno, es que es imposible ser una persona rota o completa. No eres más que una persona. Solo puedes existir, sólo formas parte de ti misma, tú eres la única responsable de tu felicidad o de formar parte de algo o de lo que sea. Ese sentimiento de estar rota o completa no es más que un truco de la mente mortal. Los tres deseos no te harán sentir más completa de lo que eres ahora. Al menos no por mucho tiempo."
  
Por otro lado tenemos a Genio. Este personaje me pareció entrañable. Procede de Caliban, un mundo donde no pasa absolutamente nada y con un protocolo muy estricto. Al principio se desespera con todo el tiempo de vida que está perdiendo por culpa de Viola (percibe hasta cómo van creciendo las uñas), pero poco a poco va apaciguándose y aprendiendo a disfrutar del mundo de los humanos. Me gustó la evolución que va teniendo y resulta tan tierno que se hace querer. Sin embargo no terminé de visualizar el mundo de los genios. A pesar de que lo explicara muchas veces, me faltó ese algo que provocara que lo sintiera real. Me sucedió al igual que con la magia, lo veía envuelto en una nube que no me permitía palparlo como una dimensión completamente creíble.
  
Por último, no podía dejar de mencionar a Lawrence. Aunque se presenta como un personaje secundario, es tal su importancia que podría incorporarse como principal. Al contrario que Viola, es tremendamente popular. No es el típico exnovio descabellado, todo lo contrario, es un muchacho majo y su mejor amigo. Y, aunque no lo parezca, su papel en la historia es fundamental.
  
A pesar de que la novela presente algunas lagunas que no me terminan de convencer, he de decir que se trata de una historia muy tierna y bonita. Quizás por eso no se aclaren las dudas que me planteo, porque no pretende resolver cuestiones secundarias sino centrarse en la historia de amor entre un genio y una humana. No hay mucha acción (excepto un poco al final), pero tampoco la necesita. La historia es sencilla y como reinvención del cuento de Aladino y la lámpara maravillosa me ha parecido un gran acierto. El final es predecible pero correcto.
  
En definitivas, la novela ha conseguido entretenerme, dejarme con un buen sabor de boca y hacer que la recuerde con cariño.

PD: la portada española me parece mucho más bonita que la original.

Argumento:
Desarrollo de la Trama:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Desenlace:
Portada:
VALORACIÓN FINAL:

 

2 comentarios:

  1. A mi se me hizo corta, y como dices hay cosas que se quedan en el aire... le habrían hecho falta unas cuantas páginas más

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, le faltaba un poco más de desarrollo para atar bien las cosas.

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...