lunes, 25 de marzo de 2013

Baile de Luciérnagas


                                                           Ficha                                                          



Título: Baile de Luciérnagas
Serie: Baile de Luciérnagas
Volumen: 1 de 2
Publicación: 25 de Septiembre de 2012
Editorial: Kiwi
Lengua: Español
Nº de páginas: 266 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 12€
ISBN: 9788494050701



Alexandra Meynel o Alex, como ella prefiere que la llamen, acaba de llegar al internado de Macclesfield tras haber sobrevivido al accidente que se llevó a sus padres.
  
En un ambiente en el que no termina de encajar y sin ganas de seguir adelante, encontrará en Albert el inicio de una razón para vivir. Pero la alegría terminará pronto, y Alex descubrirá que el internado y Albert esconden un secreto que puede acabar definitivamente con sus ganas de vivir.
  
De la mano de Mel y Shannon, dos compañeras de lo más peculiar, descubrirá los secretos de Macclesfield y de Albert.

Aquí os traigo mi última adquisición: Baile de Luciérnagas, una novela preciosa de la escritora lorquina Elena Castillo Castro.
 
Di con este libro por casualidad (de hecho fue a través de Twitter), y pronto me vi conquistada por su nombre, su portada y su argumento. Por diferentes cuestiones tardé unos meses en hacerme con él pero, en cuanto estuvo en mis manos, lo devoré en apenas tres días.
 
Alex es una chica que lo ha perdido todo tras el accidente de coche que se llevó la vida de sus padres. Es entonces cuando ingresa en el internado de Mcclesfield. Allí conocerá a Albert, un chico de lo más misterioso que guarda un profundo secreto...
 
Y hasta aquí puedo leer. Realmente podría añadir algo más, una parte que he omitido de la sinopsis original y que también está escrita en la solapa de la portada del libro. ¿Por qué he decidido prescindir de ella entonces? Es sencillo, me molestó saberlo de antemano. La trama gira en torno a un misterio y esa dichosa frase lo desvela, al menos te hace intuirlo. Así que, si os animáis a leer el libro, seguid mi consejo: ¡resistid la tentación, no miréis la parte interior de la solapa!
 
Dicho esto, continúo con la reseña. En primer lugar voy a hablar de los personajes y empezaré, cómo no, por Alex. Tengo que decir que me gustó este personaje. Tras analizar a muchas protagonistas de las novelas juveniles, normalmente puedo dividirlas en dos bandos: las inseguras y emocionales o las independientes y frías. Sin embargo puedo decir que Alex se encuentra en perfecto equilibrio entre ambos extremos. Es fuerte y débil a la vez. Es una persona triste, no olvidemos que lo ha perdido todo en la vida, pero su tristeza no se hace insoportable, al contrario, es tan real que la sientes como tuya.
  
Después tenemos a Albert. ¿Qué puedo decir de él? Chico misterioso de sonrisa burlona y con la apariencia de Paul Newman. Éste fue un aspecto que me gustó de la novela: la comparación de los personajes con actores reconocidos, lo cual hace más sencilla la visión de sus aspectos físicos.
  
"Apagué la luz y volví a pensar en él, sentí que mi conexión con la vida era él. No sabía por qué, pero así era. Cerré mis ojos y deseé sobre todas las cosas que volviera a aparecer en mis sueños, con su mirada burlona bajo la sombra de su pelo rubio y su irresistible compostura, con las manos en los bolsillos del pantalón gris."
  
En cuanto a los personajes secundarios, no se profundiza mucho en ellos pero sí están muy bien definidos. En un principio temí que las pijas Mel y Shannon se convirtieran en sus enemigas (al más puro estilo americano), sin embargo me sorprendió bastante cuando se hicieron sus amigas. Que sí, que no dejan de ser caprichosas niñas de papá, pero ya estaba harta de la relación pija=mala-malísima y por suerte aquí no pasa. Es más, Mel resulta tan tierna que es difícil no encariñarse con ella; aunque a Shannon no la aguanté. Alex también es rica pero, al contrario que sus amigas, no hace alarde de su dinero y se toma la vida desde un punto de vista más humilde, lo cual me gustó bastante.
 
La lectura es muy ágil y amena. Las descripciones del internado y de sus paisajes son maravillosas. Se nota el cariño y la ilusión que ha depositado la autora en su pluma.
 
Un aspecto con el que sufrí bastante fue con las descripciones de la comida, ¡qué hambre! Cada vez que leía se me hacía la boca agua, así que aquí doy mi segundo consejo: leed con comida al lado.
 
Aunque ciertos aspectos de la novela fueron previsibles (y más por culpa de la frase desveladora), el final consiguió sorprenderme del todo. De hecho tuve que retroceder y volver a leer una parte para asegurarme de que lo había entendido bien.

La única pega que le pongo es que el romance se desarrolla muy precipitadamente para mi gusto. Quizás hubiera sido necesario un poco más de tiempo de consolidación para darle mayor credibilidad, pero tampoco es que me haya molestado mucho.
 
En definitivas, el libro me ha gustado bastante y estoy esperando con ansias la segunda parte para ver cómo se resuelve toda la intriga que deja el final de la historia.

"Todo pasó muy rápido. Sentía el tronco de mi cuerpo como una esfinge pero mis extremidades temblaban como un flan. Mis manos seguían aferrándose a la pared y mis pies pegados al hielo evitaban que me desplomara al vacío. Albert abrió la ventana y pude escuchar mientras me aferraba a su cuello cómo se reía de mí.
—Una noche bonita, ¿verdad?"
 
¿Recomiendo el libro? ¡Por supuesto! Pero, como advierto siempre, tiene que gustarte el género. Es fundamentalmente una historia romántica mezclada con cierto toque de fantasía. Es decir, que si buscas una novela cargada de acción y tramas enrevesadas no la leas. Pero si, por el contrario, buscas algo sencillo y mágico, aquí tienes el ejemplo perfecto.

 

Argumento:
Desarrollo de la Trama:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Desenlace:
Portada:
VALORACIÓN FINAL:

5 comentarios:

  1. ¡¡Vaya!! Qué feliz me haces con tu reseña :) Muchas gracias y besitos musicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por el libro! Estoy deseando leer la segunda parte. ¡Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la enlazamos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=769&fuente=Constr%FAyete%20so%F1ando

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita reseña! Yo lo leí y estoy totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...