El Blog

Contemplé la rueca y a las tres ancianas sentadas frente a ella. Las tres sostenían un hilo. Una hilaba la hebra, otra la medía con su vara y la tercera esperaba sentada, con unas tijeras sobre su regazo. Las tres hilanderas presentaban un aspecto siniestro, así que decidí alejarme de allí antes de que pudieran verme. Retrocedí con cuidado, sin atreverme a darles la espalda, cuando de repente tropecé. No llegué a caer al suelo pero el ruido fue lo suficientemente fuerte como para hacer que las tres ancianas elevaran su mirada y clavaran sus ojos sobre mí. Tragué saliva y permanecí inmóvil hasta que la primera de ellas habló:
—Ven niña, acércate.
No sé por qué, pero obedecí automáticamente.
—¿Sabes qué es esto? —prosiguió mientras me mostraba la hebra. Negué con la cabeza—. Es tu vida, tu destino.
La segunda de ellas se levantó, tomó el hilo y se acercó hasta mí con paso torpe. Unos instantes más tarde lo tenía en mis manos, con los puños cerrados sobre él.
—Cuídalo bien —me dijo—, es tuyo.
—Hasta que yo lo corte —añadió la tercera anciana, que había permanecido en silencio hasta el momento.
—¿Y qué hago con él? —pregunté asustada.
—Construirte. No olvides esto: es tu vida, constrúyete como quieras pero, ante todo, constrúyete soñando.
Y con el hilo en mis manos me alejé de allí. Mi destino era mío… hasta que la tercera anciana quisiera cortarlo. 

                               Funcionamiento del Blog                             

1- Orígenes del Blog:
  
¿No te ha pasado que, a veces, cuando terminas de leer un libro o de ver una serie o película has tenido ganas de proclamar a los cuatro vientos todas las emociones que has sentido? Por momentos te quedas huérfano y necesitas volver a recordar todas esas experiencias, compartirlas con los demás y hacer que otra persona pueda disfrutar lo que tú ya has disfrutado.
Pues bien, Constrúyete Soñando surge de esa inquietud.
No sé si tendré lectores. Yo lanzo al ciberespacio mi humilde opinión y si tú, de casualidad, topas con el blog, espero servirte de ayuda en algo. Gracias por visitarme.
  
2- ¿Por qué Constrúyete Soñando?
   
El nombre se lo debo a Paula, una gran amiga, quien antes de que me marchara de Sevilla me entregó un frasquito de apenas dos centímetros con una grulla de papel y Constrúyete Soñando en su interior. Esas dos palabras tienen un gran significado para mí, así que decidí hacer de ellas el propio título del blog.
   
3- Temas del Blog:
   
a) Literatura
El blog se centra principalmente en la literatura juvenil y en la difusión de la misma. Por ello, iré reseñando toda novela que vaya leyendo. Del mismo modo, publicaré todo aquello que considere de interés directo con el tema. 
Que el blog se centre en la literatura juvenil no anula a otros géneros. No obstante, éstos tendrán un papel secundario con respecto a la primera.
   
b) Animes y Mangas
Principalmente se reseñarán animes y mangas pertenecientes a los géneros shoujo (dirigido a chicas adolescentes) y josei (para mujeres jóvenes y adultas). Excepcionalmente se incluirán shounen (chicos adolescentes), seinen (hombres jóvenes y adultos) o kodomo (niños).
  
c) Doramas
Los doramas serán tanto japoneses, como coreanos, taiwaneses o chinos. Al lado de cada nombre aparecerá una bandera indicando su país de procedencia.
  
d) Películas
El cine no es un aspecto fundamental en el blog, por ello mis reseñas se centrarán en películas de animación y en adaptaciones de libro. Esporádicamente podré hablar de alguna otra película que vea conveniente.
  
e) Baúl de historias
Éste es el rincón para hablar de mitos, leyendas y cuentos. En definitivas, historias breves que me hagan soñar. De vez en cuando aprovecharé el apartado para colgar alguna historia de elaboración propia. Toda historia propia irá firmada con el sello de Arquitecta de Historias.
   
f) Miscelánea
Este apartado acoge todos aquellos temas diferentes a los principales del blog.
   
4- Sobre el sistema de valoración y el medidor:
  
a) Sistema de valoración:

- En primer lugar hay que partir de la base de que no soy una experta. Mi opinión es la de una simple persona que ha leído el libro o que ha visto la serie o película. Esto quiere decir que no valoraré ningún aspecto técnico más allá del que puede percibir un usuario de a pie. Mi valoración se basará principalmente en la historia y en cómo esté construida. 
- Los aspectos a tener en cuenta serán: argumento, desarrollo de la trama, personajes, ritmo, estilo (en libros), desenlace, portada (en libros), actuación (en doramas), música (en doramas y animes) y dibujo (en mangas y animes). Todos estos apartados se valorarán de 0 a 5, pudiendo conseguir una puntuación superior a 5 en casos muy excepcionales.
- Después de contemplar todos estos aspectos se dará un resultado final que no será la media aritmética de los anteriores (pues existen apartados con más peso que otros), pero que sí dará una idea global de la obra.
- Las diferentes categorías no serán comparables. Un 5 en un libro nunca será igual que un 5 en un anime. Cada obra será juzgada por lo que es. Del mismo modo que un libro valorado como obra maestra no será el nuevo Don Quijote. Si le doy la máxima puntuación será porque cumple con el máximo en todos los aspectos que juzgo (valorar otro tipo de aspectos no me corresponde a mí sino a un experto).
- Aunque intento ser lo más objetiva posible, esto no es una ciencia exacta, por lo que podréis tener una opinión muy diferente a la mía.
  
b) Medidor:
- He visto la necesidad de incluir un medidor emocional valorado del 0 a 3. Esto mide los aspectos más subjetivos de una obra y que no influyen en la calidad de la misma. Por ejemplo, una obra puede hacerme reír más que otra y eso no significa que una sea mejor que la otra. De igual manera, puede existir una obra con una gran calidad en cuanto a personajes y argumento y que, sin embargo, me haya dejado fría.
  
Los iconos correspondientes al sistema de valoración y al medidor se encuentran en la columna derecha.
   
5- Afiliaciones:
En principio no tengo ningún problema con afiliar a todo aquél que lo solicite siempre que su blog trate sobre alguno de los temas principales de éste (en la medida descrita en el apartado 3).
En cuanto a los blogs con temas incluidos en la pestaña de miscelánea (manualidades, música y arquitectura) no serán afiliados en ningún caso, salvo que su enfoque sea el de narrar alguna leyenda (en cuyo caso guardaría relación con el baúl de historias y sí podría ser incluido).
A la hora de la afiliación se tendrá en cuenta una mínima calidad. No voy a ponerme exquisita (pues este blog no es ninguna maravilla), pero sí valoraré, al menos, que se escriba sin faltas ortográficas graves.
  
6- Comentarios
Todos los comentarios y opiniones serán bien recibidos. El blog se alimenta de vuestra participación y se agradecerá la misma.
No obstante en cualquiera de los siguientes casos los comentarios serán eliminados automáticamente :
- Faltas de respeto e insultos.
- SPAM.

No hay comentarios:

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...